OS GNU y Linux para "viejos cacharros" y nuevos Netbooks

En esta web se comentan los aspectos más importantes de algunas distribuciones basadas en el kernel Linux y en software de GNU Debian o Slackware; probablemente la distribuciones GNU Linux más trabajadas, probadas y estables de entre todas las que existen. Aunque hay que añadir que la “venerable” Slackware, aunque es estable como una roca, siempre lo ha sido, no dispone de los miles de desarrolladores, empaquetadores, mantenedores y traductores; ni de los muchos miles de programas precompilados que están en los repositorios de Debian (disponibles para la mayoría de arquitecturas  de computadoras). De las que se comentan en este post, todas son distribuciones muy ligeras a la vez que “muy distintas” (apropiadas para netbooks y PCs antiguos) y algunas muy fáciles de instalar y usar.

La primera que llama mi atención es Elive Topaz 2.0 Basada en las fuentes de Debian y los manejadores de ventanas (no son escritorios propiamente dichos, aunque para la mayoría de usuarios tampoco importa demasiado) de Enlightenment; tanto la muy estable versión DR16, como la nueva (y aún en desarrollo) DR17. Con cualquiera de estos entornos gráficos la experiencia de usuario será inolvidable. 
 
Yo uso Enlightenment e16 desde 1996 aproximadamente y sólo en algunas ocasiones arranco mi entorno gráfico con XFCE (un escritorio bastante ligero); en todos estos años nunca he me ha dejado colgado y en muchos aspectos el DR16 sigue sin haber ser superado por los grandes escritorios como Gnome, KDE o el propio XFCE. Enlightenment tiene además la ventaja de “tirar muy poco de la RAM y hacer trabajar más el microprocesador”. Por eso desempeña un buen papel en PCs antiguos con Pentium III y 128 MB de RAM y, últimamente, en los cada vez más populares netbooks.

La segunda es: Macpup derivada de Puppy Linux (y compatible con los respositirios de Ubuntu Lucid Lynx packages) ; quizá el OS basado en Linux más fácil y rápido de instalar y sobre todo de usar. Con Puppy Linux (cuya versión de instalación no llega a los 200MB), todo, absolutamente todo se pude hacer desde el entorno gráfico. Muy adecuada para netbooks y PCs antiguos o con poca RAM. Puppy se puede arrancar directamente desde CD o stick USB. Si se hace desde el CD en modo LIVE; una vez que esté cargada en memoria, se puede retirar el CD y utilizar el lector para acceder a cualquier otro CD o DVD. Puppy en experiencia de uso, es lo más parecido a Windows, pero con la ventaja de una mayor velocidad en máquinas con pocos recursos y la estabilidad y seguridad de un OS tipo Linux. Y en este caso con el gestor de ventanas e17 compilado para Puppy Linux desde los fuentes de Enlightenment.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Si lo que tienes que decir es importante, escríbelo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s