Los verdaderos piratas de Somalia

Hablamos muy a menudo, incluso discutimos acerca de “qué hacemos los españoles en Irak, qué hacemos los españoles en Afganistan”; quizá porque el hecho de que el ejército español esté en esas zonas de guerra (vamos a dejarnos de eufemismos) fue debido a controvertidas decisiones políticas (e inconfesables presiones comerciales).
Sin embargo nos preguntamos muy poco por lo que hacemos los españoles en otras partes del mundo. O lo que es peor; aceptamos como buenas las informaciones que nuestros medios de comunicación de masas nos meten por los ojos y oídos. Hoy quiero enlazar un documental un poco “underground”, atípico en cuanto a que no está hecho por ninguno de nuestros canales de televisión y que, quizá por ello, muestra otra visión de nuestras actividades en Somalia. Más allá de la interpretación que los realizadores hacen acerca de la realidad de la zona; que puede ser tachada de “anti sistema”; me gustaría que los que aquí han llegado se fijasen detenidamente en los “datos y en las imágenes”. Fíjense en algunas extraídas del propio documental.

Un barco atunero vasco…
Atunes de la costa somalí

A la izquierda un atunero con nombre vasco. La empresa y la bandera son por lo general de las islas Seychelles. A la derecha las redes soltando su preciada carga de atunes pescados en aguas territoriales de Somalia o fuera de ellas en el Océano Índico. Esta actividad sería legal si el Estado de Somalia hubiese librado (y cobrado) licencias para la pesca de estas especies. Pero hay un problema… en Somalia “no hay estado”, el gobierno es débil y las tribus siguen luchando por el poder. Los españoles pescan un 60% de las capturas totales de la zona, el otro 40% lo capturan los franceses. Pero esta no es la única actividad ilegal que algunos países europeos, asiáticos y EEUU desarrollan en la misma zona del mismo océano…
                                                                                                                                                                       

Esto no es pescado…
Esto tampoco es pescado…

Lo que contienen estos bidones de la izquierda lo indican sus letreros. Lo que contiene el de la derecha podemos imaginarlo gracias a las medidas de protección de quienes los manejan con tanto cuidado. Y por si alguien aún piensa que los españoles no tenemos nada que ver en los
vertidos de residuos altamente tóxicos y hospitalarios y nucleares en las costas próximas a Somalia; aún tenemos otra fotografía para enseñar…

Esta la aumentamos un poco para que se pueda leer a quien pertenece su contenido…

Todas estas imágenes pueden verse en su contexto en el documental que ahora enlazo. Es un poco largo y como ya dije a veces poco ortodoxo y menos convencional. Parece hecho con intenciones pedagógicas para ser exhibido en institutos de secundaria. Pero merece la pena verlo, Piratas en Somalia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Si lo que tienes que decir es importante, escríbelo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s