Las otras "empresas" de Steve Jobs

Ya ha pasado un día en el mundo “después de Steve Jobs”. Ayer fue el primer día de una nueva era para las tecnologías de la información, la anterior terminó con él. Y en este tiempo he leído cientos de homenajes y un par de textos que cuestionaban los conocimientos de este genio y ponían más énfasis en los ingenieros que desarrollaron sus ideas.

Yo quiero recordar en este, mi pequeño espacio de desahogo mental, que Steve Jobs no sólo fue el alma de Apple, aunque es cierto que se le recordará más por este detalle que por cualquier otra cosa de las que hizo en su vida. Pero Steve Jobs puso en marcha cosas realmente excelentes y exitosas “sin la colaboración de Apple” que en aquella época le había obligado prácticamente a marcharse.

Una de esas creaciones fue NeXT y el sistema operativo NextStep (OpenStep); mucho de cuyo código sigue hoy en las entrañas de los sistemas Mac OS X, junto al núcleo de FreeBSD (otra idea decisiva de Steve, el incluirlo), al microkernel Mach y por supuesto al escritorio Aqua. Finalmente Apple compró la compañía NeXT para que Steve regresara y en ese momento nació la Apple que todos conocen hoy; la de los iMac, iPod, iPhone, iPad

Pero antes de regresar a Apple Steve Jobs aún tuvo tiempo de comprar The Graphics Group (una división de Lucasfilm); recapitalizarla (le costó 5 millones de dólares e invirtió otros 5 millones); convertirla en lo que hoy conocemos como Pixar y vendérsela a Walt Disney por 7.400 millones de dólares en enero de 2006; con lo que Steve pasó a ser uno de los mayores accionistas de Disney.

Así que es acertado decir que Steve Jobs fue un visionario en los negocios; pero también fue un visionario a la hora de “conocer lo que la gente quiere, antes de que la gente sepa lo que quiere“; y desde luego un hombre con una capacidad de correr riesgos fuera de lo normal. Esto le granjeó la admiración e incluso la “idolatría” de millones de personas y también, como no, el odio de unos pocos más fanáticos que sus seguidores. Si Dios existe, es seguro que ayer tuvo un problema.

Quiero finalizar este post con una pequeña frase que, a mi parecer, describe el pensamiento de Steve y su andadura en este mundo: 
Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestran”, Steve Jobs, 1998“.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Si lo que tienes que decir es importante, escríbelo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s