Ian Murdock crea Debian GNU/Linux…



La frase de Patrick Volkerding con la que terminábamos el capítulo del “elementary training” de ayer, para anunciar la primera versión oficial de Slackware
“… Esta versión está basada en gran parte sobre el sistema SLS, pero ha sido mejorado y modificado sustancialmente. Existen dos series principales de discos, la A (13 discos) y la X (11 discos) …”; se parecía mucho a la que publicó Linus Torvalds para anunciar la primera versión del kernel Linux. Y otras muchas frases parecidas han quedado para la historia del Software Libre; porque la mayor parte de su desarrollo y popularización fue posible en las redes y gracias a la redes, sobre todo a Internet. Quizá no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que eran herederos de UNIX, un sistema que nació para ser multiplataforma y unir en una sola red a máquinas de arquitecturas muy heterogéneas. 



Ayer hablamos de la primera* distribución GNU/Linux que se pupularizó entre los usuarios de sistemas operativos de Código Abierto: Slackware (no os asustéis al entrar el la web ¡! es así de espartana) hoy hablaremos de la segunda: Debian. El de la fotografía superior es su fundador: Ian Murdock. Un alemán (científico de la computación por la Purdue University) que en 1993 escribió el manifiesto Debian, mientras estudiaba (otra constante en la mayoría de nuestros fundadores…). La palabra Debian proviene de la combinación del nombre de su entonces novia Deborah y el suyo, por lo tanto, Deb (rah) e Ian



Debian o Proyecto Debian es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en Software Libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato deb para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos. Debian GNU/Linux es, además, un sistema operativo libre, desarrollado por más de mil volutarios entre desarrolladores y mantenedores alrededor del mundo, que colaboran a través de Internet. La dedicación de Debian al software libre, su base de voluntarios, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la distingue de otras distribuciones del sistema operativo GNU. Todos estos aspectos y más se recogen en el llamado Contrato Social de Debian, donde se definen las Directrices de software libre de Debian y las bases para la licencia de Software Libre y Código Abierto (también conocido como FOSS o FLOSS, siglas de free/libre and open source software, en inglés). 

Desarrolladores de Debian: mapa de distribución



La primera adaptación del sistema Debian, siendo también la más desarrollada, es Debian GNU/Linux, basada en el núcleo Linux, y como siempre utilizando herramientas de GNU. Existen también otras adaptaciones con diversos núcleos: Hurd (Debian GNU/Hurd); NetBSD (Debian GNU/NetBSD) y FreeBSD (Debian GNU/kFreeBSD). Existen versiones de Debian para tantas arquitecturas de computadoras como pueda haber en el mundo ¡! es la única distribución GNU/Linux que, gracias a su enorme base de voluntarios puede permitirse algo así…


Quizá lo más importante es que: Debian nació como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuirlo comercialmente mientras se respete su licencia. Y… sigue siendo así.


rain is coming,
fear Him…


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ian Murdock crea Debian GNU/Linux…

  1. Anonymous dijo:

    Mis ojos alaban la espartanidad de Slackware. Ahí lo dejo

Si lo que tienes que decir es importante, escríbelo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s