Curso de ética básica (Preámbulo)

Meditemos y después, actuemos en consecuencia…

Los preámbulos a veces no sirven para nada. Con el paso de los años han llegado a parecerse demasiado a los prólogos y los prólogos a libelos a mayor gloria del prologuista, que olvida su papel para centrarse en su propio ego. Evidentemente, esto no es serio ni ético. Hagamos un preámbulo a la antigua… uno que informe al futuro lector (o discípulo), centre los conceptos que se van a desarrollar en el contenido del curso e informe acerca del autor y sus fuentes. 

El lector ha de saber que la base filosófica de este curso es una obra que se llama precisamente: ÉticaEthica ordine geometrico demonstrata, en Latín; fue escrita por el filósofo holandés de origen sefardí-hispano-portugués Baruch Spinoza, y publicada en 1677, tras su muerte. No abundaremos más por hoy en la figura de Spinoza; pues queremos que nuestras lecciones sean ligeras (de ligera digestión o asimilación, no de ligeros contenidos…), tiempo habrá de hablar del hombre. Baste saber que su vida y su ejemplo serán una constante referencia en este curso, pues… muchos escribieron acerca de la ética, pero Spinoza, además puso en práctica lo que escribió y eso le convierte sin duda, en un personaje singular y único. Vamos entrando en harina¡! Supongo que muchos ya querrán abandonar aquí. Son libres de hacerlo, ahora… El curso constará de lecciones cortas; ejemplos; audio e imágenes y por supuesto una bibliografía (mayormente apócrifa y con fuentes etéreas… es decir, las fuentes estarán accesibles en la propia Internet, quien quiera comprar libros que lo haga y cargue su conciencia la cuenta de los árboles que hubieron y habrán de morir para que sus manos puedan oler a tinta y papel) lo más completa posible. 

Dados los tiempos que corren en la “vieja Europa”; pudiera parecer que este curso está dedicado a nuestros políticos (nuestros porque es la mayoría del pueblo quien los ha elegido…) o a nuestros banqueros y grandes empresarios (porque de nuestro trabajo viven). Nada más lejos de la realidad, nada más alejado de nuestras intenciones¡! De qué serviría un curso de ética a quienes han decidido seguir el camino contrario?? No. No pensamos que los que actualmente ostentan los poderes puedan aprovechar este curso. No creemos posible que puedan cambiar su carácter y su conducta; mucho menos su personalidad. Pueden escuchar las lecciones si quieren, o mantenerse informados de lo que se dice en ellas por sus fieles “lugartenientes” (los medios de comunicación que mantienen, unos y otros). Pueden incluso utilizar las lecciones para conspirar. Spinoza ya estaba acostumbrado y nosotros somos, simplemente, su Miguel Strogoff, y sólo decimos: “Abre bien los ojos, mira“… Nada nuevo vamos a crear; sólo usaremos un método diferente para llevar el mensaje a sus destinatarios.

A quien está dedicado este curso de ética básica?? A quienes más lo necesitan; a los actuales dueños de la vieja Europa: el pueblo… Si. Europa es vuestra¡! cierto que unos cuantos se han empeñado en hacer creer a la gente, a los pueblos, que la vieja Europa es una propiedad de “los mercados”, de los comerciantes, de los mandatarios, y de los hombres armados que les protegen. Y no deben haber hecho mal su trabajo los propagandistas y mercenarios del “sistema”; porque es bien cierto que una gran mayoría cree que ellos son los dueños¡! Pero… seamos pragmáticos (Spinoza lo era) y dejemos a un lado lo políticamente correcto y la diplomacia. Preguntémonos¡!: quien siembra los campos?? quien cría el ganado?? Quién prensa el aceite y las uvas?? Quien muele el grano?? En palabras de nuestro compatriota Miguel Hernández: “…decidme en el alma: ¿quién, quién levantó los olivos?” (si en el curso también habrá algo de poesía, los que crean que la poesía no ha sido importante en la historia de los pueblos, pueden dejar el curso, ahora…); y el mismo respondía la pregunta: “No los levantó la nada, ni el dinero, ni el señor, sino la tierra callada, el trabajo y el sudor“. Ahora pueden abandonar el curso los que crean que estos versos son demasiado revolucionarios, aquellos que teman que su jefe les despediría si se entera de que leen estas cosas o acabar sus días como el autor. Lo entenderemos… 

Esto no es ético¡!

Queremos que este curso pueda ser entendido también por los niños. Por eso lo llenaremos de conceptos abstractos a la altura de sus enormes y ávidos cerebros, además de las imágenes y ejemplos ilustrativos que incluiremos para los mayores. Como el de la izquierda. Si… es posible que enseñándoles estas cosas dejen de creer en los Reyes Magos, en Papá Noel y el Ratoncito Pérez; así que los que crean que este tipo de imágenes (y conceptos contrarios) hieren su sensibilidad y sus creencias; también pueden abandonar el curso, ahora. Nosotros deseamos una infancia formada y educada en el conocimiento, en la ciencia y eso pasa por qué conozcan qué es un mito y qué es una realidad. Ellos serán los políticos de mañana¡! no debemos enseñarles que se puede gobernar el margen de la ética; porque cuando quieran, un sacerdote en nombre de un dios, le perdonará ese pecado. Es mentira, ese pecado no tiene perdón… el pueblo no debe perdonarlo. Y, como diría Forrest Gump: “mentiroso es el que cuenta mentiras; mi mamá no me contaba mentiras…“. Ya pueden abandonar el curso, ahora, los que crean que la película Forrest Gump no tiene nada que ver con la ética y la filosofía; el mismo Forrest decía: “a veces hacemos cosas que simplemente no tienen sentido“.


Bien… los que han quedado, entendemos que están interesados en aprender ética básica?? entonces les esperamos mañana* vengan provistos de paciencia, espíritu abierto y ganas de combatir la mediocridad, la rutina y el miedo al sistema. El resto lo pondrá Internet y los autores. 


* “mañana” es un término que puede referirse al futuro inmediato (al día siguiente) o “al mañana” (más indefinido) o a “un mañana” (definido en el deseo, en la certeza o en la esperanza, pero sin un lugar concreto en el futuro). No dijimos que el curso sería fácil… sólo que sería ameno, claro y que podría ser entendido por los niños. Los que crean que los niños son tontos (o que debieran serlo), en lugar de lo que realmente son: gente pequeña; No tienen por qué seguir leyendo esto…




rain is coming,

would do well to fear it…



Tenemos ya varios frentes en los que es necesario hacer presión sobre los gobiernos, parlamentos y corporaciones. El último, al que nos unimos sin condiciones es este: “queremos que el Gobierno de España no recorte fondos destinados a la investigación, a la ciencia al desarrollo y la innovación“. No es ético, privar a los jóvenes del conocimiento y dejar huérfanas de científicos a las generaciones que han de seguir aquí cuando los que esto escribimos y los políticos a los que nos dirigimos, hayamos dejado la vida…


authors: the sons of the rain

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