Sexo para torpes… Amor para despistados (lección 11ª)

Fotografía de Manuel Barca  www.manuelbarca.es


Hemos sobrepasado la décima lección¡! es el momento de que vayamos introduciendo el tema del amor… aunque nunca dejaremos de hablar de sexo, porque como se irá viendo en adelante, para nuestro cerebro es casi lo mismo. Pero qué es el amor?? 

DEFINICIÓN (a): “el amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, artístico, religioso). En Occidente se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes“. 

DEFINICIÓN (b): la palabra… “En castellano, la palabra amor (del latín, amor, -oris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico“. 


CONCLUSIÓN (por ahora…): Joseph E. LeDoux  es un neurocientífico, profesor de neurobiología y psicología en la New York University. También es músico y en sus ratos libres toca la guitarra en el grupo The Amygdaloids. Y, nos ofrece una conclusión científica: “creo que la emoción es más fuerte que la razón, porque es fácil para la primera controlar la reflexión, y en cambio es muy difícil que el pensamiento racional controle la emoción. Cuando sentimos ansiedad o depresión, la razón puede decir basta, pero casi nunca consigue eliminarlas“. 

Al profesor LeDoux no le faltan ni conocimientos ni experiencia en el estudio del cerebro humano, lleva años investigando cómo se desencadena el mecanismo del miedo; conoce muy bien el poder de la amígdala. En la web de su departamento, una ilustración de la transmisión neuronal (amígdala-neocórtex) lo dice todo. Pero por si quedaba alguna duda, él dice, y es pura fisiología neuronal, por qué las emociones predominan: hay muchas más fibras nerviosas –de la amígdala al córtex– que en este otro –del neocortex a la amígdala–. De modo que cuando se recurre al psicoterapeuta es para intentar reforzar mediante la palabra las señales que van del neocórtex a la amígdala. En cambio, la farmacoterapia ayuda a que las vías de comunicación que van de la amígdala al córtex tengan menos potencia, ayudando a debilitar las señales que van en este sentido“. 



También habla de la relación que existe entre la timidez y el miedo, y de cómo algunas sustancias (píldoras) podrían contribuir a controlar la timidez: “actuarían sobre la serotonina (un neurotrasmisor cerebral). Sí podría ser posible, pues si se reduce el miedo y la ansiedad se tiende a ser menos tímido. Pero es difícil responder, porque no sabemos cómo la investigación sobre animales podrá ser traducida a los seres humanos. Tampoco sabemos si vale la pena que un niño tímido, por ejemplo, lo sea menos pero viva con un sistema de serotonina alterado. Ni qué consecuencias traería tomar píldoras de este tipo durante, pongamos, 20 años”. 

En otras lecciones hablaremos más a fondo de la timidez que ha estudiado muy bien Philip Zimbardo (citaremos a Zimbardo porque es uno de los mejores investigadores y profesores de psicología social, de mundo); y de la timidez amorosa (que es otra cosa más grave…) sobre la que el científico y profesor de psicología social de la Montana State University NorthernBrian G. Gilmartin escribió el libro “Timidez y amor: Causas, Cosecuencias y Tratamientos“. 

TAREAS: seguid y leed los links. En ellos encontraréis un material impagable y enlaces para leer algunos de los libros que hemos referenciado. Es necesario* metabolizar los conceptos más importantes, el conocimiento y la experiencia de estos científicos; para conocernos a nosotros mismos. Después es probable que no cometamos tantos errores y que “ella” se levante la falda. 


AVISO: Esta es una de las lecciones que pueden (y deben) evitar leer los “creyentes“. Asimismo, las obras de Joseph E. LeDouxPhilip Zimbardo y Brian G. Gilmartin que hemos mencionado, enlazado y recomendado; son material científico y divulgativo que mantiene tesis a veces contrarias a las que aparecen en las “escrituras consideradas sagradas por los creyentes de cualquiera de las religiones monoteístas (o al menos por las jerarquías de estas religiones)” y ofrecen datos incompatibles con el “creacionismo“. Por tanto, si no quieren sentirse gravemente ofendidos, no deben leerlas.

El texto está licenciado bajo Creative Commons, los autores del material adicional, mencionados y enlazados y; las imágenes atribuidas a sus autores.   
                                                                                         

Las imágenes de esta lección referenciadas al pie con el nombre de Manuel Barca han sido creadas por este artista que no se considera fotógrafo¡! sin embargo todas las imágenes que aparecen en su web: www.mauelbarca.es, así como en otras webs dedicadas al arte (fineart-portugal) han sido tomadas por él. Es un lujo admirar su trabajo y os invitamos a conocer su obra.

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