Por qué admiro tanto a las mujeres… (3) “Islandesas”¡!

Islandia, el paraíso para las mujeres

El 24 de octubre de 1975 el 90% de las mujeres de Islandia declararon el Women’s Day Off, fue algo así como una “huelga de brazos caídos” para denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres. 36 años después su lucha ha llevado a Islandia a ser calificados por la revista Newsweek como el mejor país del mundo para las mujeres en cuanto a derechos, educación, economía, política y justicia.

Así comienza el relato (en realidad es el resumen de una entrevista) de la freelance Ofelia de Pablo para el “diario de blogs“: www.cuartopoder.es y continua con las palabras de Katrín Júlíusdóttir, Ministra de Industria, Energía y Turismo (no confundir con Katrín Jakobsdóttir, Ministra de educación, ciencia y cultura, y vicepresidenta del Movimiento de Izquierda-Verde, porque el gobierno islandés es muy femenino…): “yo era muy pequeña cuando las calles de la capital de Islandia se llenaron de mujeres de todos los rincones de la sociedad, tanto trabajadoras como amas de casa, pidiendo igualdad“.

Lo mejor de ser mujer en Islandia es la libertad de ser tu misma, de poder realmente ser mujer. Yo tengo la libertad de poder seguir eligiendo mis propios sueños“.

Su madre fue una de ellas. El poderoso movimiento feminista llamado Red Stockings consiguió que todas a una clamaran por sus derechos. Aquella histórica marcha cambió el rumbo de la isla y logró que “se tomara conciencia de la necesidad de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres“.

Y la sociedad si tomó conciencia¡! los dos siguientes párrafos les van a encantar a mis amigos* ultra-católicos

La igualdad de género es clave para que un país avance. Hoy contamos con guarderías junto a las universidades (62 € para padres estudiantes al mes, desayuno y comida incluidos) para que las mujeres que lo deseen puedan continuar sus carreras universitarias sin que tener un hijo sea un problema. Yo misma llegué a mi posición política siendo madre soltera“.

El papel de los hombres también ha cambiado. “Ellos han tomado conciencia de lo hermosa que es la paternidad”  afirma Hrefna Rosa Jóhannsdóttir , la única chef, que a sus 31 años, es dueña de dos de los restaurantes más de moda en la ciudad. “Muchas de mis amigas, que son madres, son las que trabajan y sus parejas están felices en casa cuidando de los niños todo el tiempo”. Los islandeses tienen tres meses de permiso parental obligatorio para el hombre y tres para la mujer; después hay otros seis que se pueden dividir como la pareja desee; total, un año.

Esta es una de las nuevas leyes que adoptó la primera ministra, Jóhanna Sigurdardóttir, al llegar al poder en 2009. Ella es, además de la primera mujer que ostenta este cargo en la historia de Islandia, y la primera ministra que se declaró abiertamente gay. Sus leyes para proteger los derechos de la mujer han sido muy bien acogidas en el país y la lista de acciones que su gobierno plantea acometer para seguir avanzando son ejemplares. “Acaban de declarar ilegales a los clubes de striptease, han criminalizado el consumo de prostitución (no el ejercicio de la misma)“, hay un plan de acción contra el tráfico de mujeres y han adoptado el modelo austriaco en el tema de la violencia doméstica, siendo el perpetrador/a el que tiene que irse del domicilio familiar y no al revés.

En 2008 se hundió la economía y con ella principios que habían crecido de forma alarmante: la peligrosa toma de altos riesgos y la ostentación propias del género masculino”, afirma Birgitta Jónsdóttir, activista parlamentaria, como ella misma se define. Birgitta es hoy miembro del partido ciudadano The Movement, nacido de las protestas contra el Gobierno a raíz de la crisis, además de una de las blogueras más importantes del país y ex-colaboradora de Wikileaks. “Las compañías dirigidas por mujeres son las únicas que han sobrevivido a la crisis y hoy; las mujeres, tras las nacionalización de los bancos, han sido llamadas a dirigir las malogradas entidades New Landsbanki y el New Glitnir y es una mujer la primera ministra desde 2009“.

La historia de Islandia está colmada de mujeres que han luchado por sus derechos. En 1980 fue elegida la primera mujer del mundo que ha sido presidenta de un país democrático: Vigdís Finnbogadóttir, que además era madre soltera. Ostentó el cargo durante 16 años. En 1983 se creó el poderoso Women´s Alliance, un partido feminista que llegó a conseguir seis escaños de los 63 existentes en ese momento. Una de sus miembros Ingibjörg Sólrún Gísladóttir fue alcaldesa de Reykjavik desde 1994 hasta 2003. Y en 2009, después de la terrible crisis económica que llevó al país a la bancarrota, han sido de nuevo las mujeres las protagonistas tanto de la escena económica como de la política. (hasta aquí el contenido que se atribuye con mucho gusto y merecimiento a Ofelia de Pablo).

No; no ha sido fácil, no lo ha sido nunca para las mujeres en ninguna parte del mundo. No lo es hoy tampoco¡! aunque en Islandia, gracias a los movimientos “feministas” (yo prefiero decir femeninos…) que siempre encontraron apoyo en las islandesas, hoy quizá se pueda, exagerando un poco, decir que: es un paraíso para las mujeres.

En realidad, estos últimos años han sido muy complicados para los islandeses aunque; la forma en la que sus 322.000 habitantes obtuvo mucho eco toda Europa. En 2008, el sistema financiero islandés sufrió un colapso, causando una fuerte contracción económica y manifestaciones que llevaron a adelantar las elecciones parlamentarias, en las que Jóhanna Sigurðardóttir fue elegida primera ministra. Paralelamente cobró importancia la conocida como Revolución Islandesa, una serie de protestas y movimientos de organización ciudadana que, en conjunto con el nuevo gobierno, resultó en el encausamiento del anterior Primer Ministro de Islandia durante la crisis, Geir Haarde y “dos referéndums para decidir sobre el pago de la deuda externa de los bancos nacionales y un proceso ciudadano que desembocase en cambios constitucionales que culminó en un borrador constitucional el 29 de julio de 2011 a debatirse en el Parlamento“.

Muchos dicen que la experiencia islandesa no se puede exportar con garantías de éxito a otros estados europeos¡! Y… probablemente sea así, pero no porque Islandia sea un país pequeño; sino porque habría que cambiar antes esos estados, de forma parecida a cómo cambió Islandia. Islandia posee una sociedad desarrollada y tecnológicamente avanzada, cuya cultura está basada en la herencia nórdica. La mayor parte de la población es de origen escandinavo. Desde 1262 a 1944 formó parte de los reinos de Noruega y Dinamarca. A mediados del siglo XVICristián III de Dinamarca comenzó a imponer el luteranismo a todos sus súbditos. El último obispo católico del país (antes de 1968), Jón Arason, fue decapitado en 1550 junto con dos de sus hijos. Posteriormente, el país se convirtió totalmente al luteranismo, que desde entonces es la confesión dominante.

Y parece poco discutible que al desaparecer la misoginia del catolicismo desaparecieron también otros vicios romanos… “los pastores o ministros pueden contraer matrimonio, pueden ejercer actividades económicas lucrativas en favor propio o de la iglesia“; y que esto episodio de la historia de Islandia marcó su futuro de forma determinante.

Tanto que, la primera presidenta Vigdís Finnbogadóttir, fue la primera mujer en el mundo en obtener el cargo de modo democrático con el respaldo de las urnas en 1980. Y mantendría ese apoyo hasta 1996, año en el que decidió abandonar el cargo. Pero en su país se le recuerda especialmente por por ser la primera mujer soltera en conseguir adoptar a una niña.

La actual Primera Ministra, Jóhanna Sigurdardóttir, se convirtió en la primera Jefa de Estado lesbiana, casada bajo el rito gay y con dos hijos nacidos de su propio vientre de 29 y 24 años, de su anterior matrimonio con un varón. Se casó con su actual pareja Jónína Leósdóttir (una conocida escritora islandesa) que también había estado casada anteriormente con un varón del que tiene un hijo¡!

La activista Birgitta Jónsdóttir es miembro del Parlamento de Althing (la institución parlamentaria más antigua del mundo¡! fue fundada en el año 930) y lo es en representación de The Movement o Hreyfingin) una asamblea popular que surgió de las protestas ante la crisis de 2008 y que mantiene tres palemantarios/as, elegidos en asambléa y eso si es “democracia directa“…

Si… yo soy de los que creen que el título elegido por Ofelia de Pablo para su artículo publicado por www.elcuartoporder.es, también podría ser: “Islandia, el paraíso de los hombres que si* aman a las mujeres“. Nada de lo que se cuenta en ese artículo, ni en el resto de este post debiera hacer que ningún varón se sintiese “menos macho…”. Acaso tiene alguna importancia a estas alturas del siglo XXI, quien lleve “la voz cantante” en una familia?? Es más, tiene que prevalecer una voz sobre la otra en la pareja?? Es acaso negativo que las mujeres ocupen el lugar que legítimamente les corresponde en los grupos familiares y sociales?? A alguien le molesta (aún) que su pareja gane más dinero??

Seamos sinceros… a unos cuantos hombres nos parece menos estresante hacer la colada que ir a un campo de fútbol… Gatear con nuestros cachorros* por la alfombra y sujetarlos mientras maman de los mismos pechos que a nosotros también nos gusta mamar… y mirar como lo hacen. Y no por eso sentimos que nuestras garras estén menos afiladas o nuestros músculos menos dispuestos para defenderlos a ellos y a sus madres en caso de peligro (real).

Porque, debemos aspirar a ser: legal y socialmente iguales, mientras seguimos siendo biológicamente diferentes¡! Es ahí donde está el inmenso goce de complementarse, de colaborar¡! no??

AVISO (general): este post contiene material que puede herir la sensibilidad de humanos adultos (para los niños y adolescentes sin programar, es inofensivo). Es posible que algunas personas vean “pornografía” en las imágenes aquí reunidas, así que los “ultrareligiosos” deben abstenerse de mirarlo. Por otra parte, los textos siempre se refieren a la mujer en un plano de igualdad o superioridad al varón¡! y este concepto es contrario al que mantienen todas las religiones monoteístas.

Este texto está licenciado bajo Creative Commons, los autores de los contenidos adicionales han sido mencionados y enlazados; y las imágenes atribuidas a sus autores. 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Por qué admiro tanto a las mujeres… (3) “Islandesas”¡!

  1. Pingback: Por qué admiro tanto a las mujeres… (3) “Islandesas”¡!

Si lo que tienes que decir es importante, escríbelo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s