Nuestro futuro incierto…

ISZ003-027

Observando imágenes tomadas por el fotógrafo Zmnako Ismael mientras documentaba sobre el terreno un traslado de Yazidíes desde territorio sirio al Kurdistán iraquí, me di de bruces con la mirada, con el gesto, de esta chica y recordé que a veces la adolescencia es dura; para algunos seres humanos la adolescencia es muy dura y nunca he tenido claro si son conscientes de ello, ahora que la globalización de las comunicaciones les permite compararla, compararse, con otras adolescentes en otros lugares del mundo. La televisión y también Internet extienden ilusiones y frustraciones a lo largo y ancho del planeta…

Se llama Runak Bapir Gherib, tiene 14 años, y camina unos pasos por detrás de su madre y su hermana pequeña. Camina porque no tiene más remedio que tragar el polvo de la carretera, tienen que llegar a territorio controlado por los kurdos en el norte de Iraq antes de que los islamistas les den alcance, decapiten a los varones y conviertan en esclavas a las mujeres. Esa es su realidad!!. Observando la expresión de su rostro, el cansancio, me quedan pocas dudas acerca de si sabe o no usar ese Kalashnicov que lleva a la espalda y ninguna sobre si tendrá la determinación de disparar. Un rifle de asalto tan ligero como fiable, el más apropiado para una adolescente a la que persiguen de verdad!! una chica que corre un peligro real!!

No es que los adolescentes de esta “civilización” occidental desde la que observamos en los canales de televisión y en Internet lo que ocurre en Siria, Libia, Iraq; no estén expuestos a peligros, lo están (aunque la mayoría no sabe hasta que punto…), pero aún son otros peligros. Y pueden seguir soñando con ese futuro que venden los poderosos. En la vieja Europa nadie va a cortar la cabeza de sus padres y a subir las imágenes a Youtube. Aún no.

A este lado de la pantalla hasta los padres pueden permitirse el lujo de seguir comportándose como adolescentes!! Y es lo que hace la mayoría: despreocuparse, mirar fútbol, beber cerveza, esperar a que los bancos vuelvan a dar créditos fáciles para poder cambiar el coche, o el alicatado del cuarto de baño (la mayoría aún tienen cuarto de baño, agua corriente y comida en el frigorífico), exigir al Gobierno que todo vuelva a ser como hace diez años!! Como adolescentes… saben que los reyes magos son los padres, pero fingen porque quieren seguir teniendo regalos en enero. Así están las cosas en el sur de Europa. Los gobiernos comportándose como padres en paro que gastan lo que no tienen en regalos de reyes para que los hijos no noten la decadencia, el fracaso de un modo de vida, la lenta caída de un “sistema”. 

Es seguro que en algún momento entre ahora y 2025 los padres y los hijos se darán de bruces con la realidad!! y puede que entonces, cuando la confianza haya desaparecido, cuando ya no puedan seguir disimulando la pobreza y el hambre, cuando echen la vista atrás y solo vean los escombros de sus sueños; su mirada se parezca a la de Runak Bapir. Porque para entonces la desesperación habrá alcanzado a millones de almas…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Si lo que tienes que decir es importante, escríbelo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s